Cuánto cuesta un terreno para construir: Guía Completa

cuanto cuesta un terreno para construir

Cuánto cuesta un terreno para construir: Guía Completa

En este artículo te damos una idea sobre cuánto cuesta un terreno para construir una casa. Nos centramos principalmente en lo que respecta al terreno, aunque también te daremos algo de información sobre el siguiente paso, que es construir la casa en sí. 

Para más información en ese paso te recomendamos que te pongas con Alvier, empresa especializada en construcción de casas en Cantabria. 

¿Cuánto se necesita de terreno para construir una casa?

Esto dependerá mucho del tipo de casa que quieras construir. Sin embargo, damos por hecho que quieres una casa de al menos 100 o 150 metros cuadrados con algo de terreno ajardinado. En este caso necesitarás un terreno de al menos 400 o 500 metros cuadrados. 

Cada municipio tiene una normativa sobre la construcción de casas. Esta normativa incluye el área de terreno para construir una casa, que suele ser precisamente de unos 400 o 500 metros cuadrados. 

Cuanto cuesta un terreno para construir

El precio medio del suelo urbanos para construir en Cantabria es de 106 euros por metro cuadrado. Recientemente ha subido notablemente (un 9,7% en 2022), así que es interesante saber no solamente cuánto cuesta un terreno para construir una casa sino también una idea clara sobre el resto de gastos para construir la casa de tus sueños. 

Haciendo el cálculo, si necesitas 500 metros cuadrados para construir una casa, el terreno para construir tu casa te saldrá en torno a 53.000 euros.

Similar: Cuanto cuesta construir una casa en Cantabria

Precio medio de los terrenos urbanos en España

El precio del suelo urbano en Cantabria es relativamente barato comparado con el precio medio de los terrenos para construir una casa en España, que es de 160 euros por metro cuadrado. 

Precio del ITP del terreno para construir

Cada vez que se compra un terreno, el comprador del terreno tiene que pagar el Impuesta de Transmisiones Patrimoniales (ITP).

El precio del ITP del terreno para construir dependerá de cada comunidad autónoma y del valor catastral del inmueble. Si el valor de compra es menor que el valor catastral del inmueble, se aplicará el impuesto sobre el valor de mercado (de compra). 

En Cantabria, el ITP para un terreno es:

  • del 8% para inmuebles con un valor catastral menor de 120.000 euros.
  • Del 9 % para un inmueble con un valor catastral entre 120.000 y 200.000 euros. 
  • Del 10% para terrenos de más de 200.000 euros. 

En Madrid es de alrededor del 7% y en Cataluña del 10%, así que varía bastante. 

Precio del IVA  a la hora de comprar un terreno para construir

Si eres un particular, la compra de un terreno para construir está exenta de IVA.

Para particulares solamente se aplica el ITP, del que hemos hablado anteriormente. 

Pero si compras el terreno como persona jurídica, es decir, como una empresa, entonces tienes que abonar el 21% de IVA. 

¿Qué se necesita para empezar a construir en un terreno?

Hasta aquí lo que respecta a los precios de un terreno para construir a su compra. A partir de aquí te damos algo de información sobre los siguientes pasos en la construcción de la casa de tus sueños. 

Para construir en un terreno urbano, necesitarás hacer los siguientes pasos

Plan arquitectónico

Para construir una casa necesitas el plano de un arquitecto. En este plano se especifica cómo va a ser la casa y cómo tiene que llevarse a cabo la construcción de la casa. 

¿Cuánto cuesta un plan arquitectónico?

El plano de arquitecto será más caro cuanto más grande y compleja sea la casa, pero normalmente te va a costar entre 500 y 5.000 euros. 

Estudio geotécnico

El estudio geotécnico es obligatorio antes de construir una casa, precisamente para establecer el tipo de suelo y de estrategos sobre el que va a estar la casa. Es por eso muy importante hacerlo antes de comprar el terreno porque es posible que no puedas construir la casa que desees y por tanto tener que volver a vender el terreno. 

El estudio geotécnico de un terreno cuesta entre 400 y 3.000 euros, y también dependerá del área y la complejidad del terreno. 

Estudio topográfico

Si el terreno está en pendiente también hay que realizar un estudio topográfico o también conocido como levantamiento topográfico.

El estudio topográfico puede costar entre 300 y 3.500 euros también dependiendo de la complejidad del terreno. 

Acondicionamiento del terreno

Si el estudio topográfico determina si hay que nivelar el terreno. En este caso puedes pagar entre 8 y 20 euros por metro cuadrado. Es decir, si es un terreno de 500 metros cuadrados, nivelarlo te costará entre 5000 y 1000 euros.

Construcción de la casa

Esta es una de las preguntas más frecuentes que tenemos. Tenemos un amplio artículo sobre cuánto cuesta construir una casa en Cantabria que te invitamos a que leas. 

Lo normal es que la construcción de una casa cuesta entre 750 y 900 euros por metro cuadrado. Así, para una casa de 100.000 metros cuadrados puedes esperar pagar entre 75.000 y 90.000 euros. 

En conclusión, un terreno para construir casa en Cantabria te va a costar un mínimo de 50.000 euros aproximadamente y luego tienes que tener en cuenta el resto de gastos e impuestos. 

Si quiere más información sobre construir tu casa en Cantabria, ponte en contacto con Alvier

Relacionado: Hipotecas Autopromotor