¿Cuanto cuesta construir la casa de tus sueños en 2019?

cuanto cuesta construir casa

¿Cuanto cuesta construir la casa de tus sueños en 2019?

¿Quién no ha soñado alguna vez con vivir en la casa que una misma ha ideado?

Construirte tu propia casa es un proyecto que recordarás toda la vida. Nosotros queremos que ese recuerdo sea positivo y por eso queremos darte información sobre lo que puedes esperar a la hora de presupuestar y planificar una casa de construcción propia. Esto te ahorrará sorpresas a la larga.

Lo bueno es que construir tu propia casa, en la mayoría de los casos, va a costarte menos que comprar una casa ya construida.

Lo malo es que no somos capaces de darte una cifra específica a bote pronto.

¿Cuánto cuesta construir tu propia casa?

La respuesta más precisa que podemos darte es esta:

Depende del dinero que te quieras gastar. 

Pero no te preocupes, que ahora te damos algunos datos para que te hagas ideas de cuánto puede ser esto.

 construir casa de sueños

El terreno y el diseño

Una de las cosas de las que el precio de la construcción va a depender mucho es el estado del terreno en el que planeas construir tu casa. Este puede estar compuesto por tierra natural o por roca. Si el terreno se compone de roca hay que meter muchas horas para prepararlo para la construcción y meter los cimientos.

Además, depende del tipo de roca sobre la cual se pretende construir y si hay algún curso de agua como un riachuelo que pase por debajo.

Estudiar un terreno para la construcción es como abrir una caja de sorpresas, nunca sabes qué te va a tocar.

Por eso es fundamental hacer un estudio geotécnico y topográfico exhaustivo antes de hacer un presupuesto. Lo lógico es contratar un estudio de arquitectura para que hagan un proyecto. Este estudio puede costarte alrededor de 2.000 euros.

Sin un proyecto es muy difícil hacer un presupuesto preciso. Una vez hecho este proyecto puedes empezar a solicitar precios a constructoras.

Te recomendamos hacer este estudio encarecidamente.

Los arquitectos también te harán el diseño de la casa sobre el que nosotros los constructores trabajaremos.

Una vez realizado el estudio y el diseño, los constructores hacemos el proyecto de ejecución y te preparamos un presupuesto que dependerá mucho tel tipo de materiales que quieras.

 

Los materiales

Aquí es donde realmente se complica la cosa. El precio de tu casa dependerá muchísimo del tipo de materiales que elijas para su construcción. Y es que hay muchas partidas diferentes que tener en cuenta. En algunos casos no es extraño tener 60 partidas diferentes. Cada partida es un trabajo independiente que se debe realizar a la casa. Aquí tienes algunos ejemplos de las partidas más comunes.

  • Cimientos
  • Fachadas
  • Cubiertas y tejado
  • Tuberías
  • Desagües
  • Aislamiento
  • Tejados
  • Vidrios
  • Carpintería
  • Electricidad

 

Te puedes hacer una idea de lo complejo que se puede volver seleccionar materiales para cada partida.

A esto le tienes que sumar el alta de suministros (luz, agua, etc) que suelen ser al rededor de 350 euros para cada uno.

cuanto cuesta construir casa

La mano de obra

La mano de obra es uno de los gastos más importantes a tener en cuenta.

Cada partida tiene unas necesidades específicas de mano de obra. Hay partidas en las que la mano de obra es insignificante, pero hay algunas en las que se requiere un trabajo humano intensivo. Y la mano de obra también dependerá mucho del tipo de materiales que elijas. 

El papeleo

Para construir tu casa vas a necesitar:

  • Licencia de construcción
  • Proyecto de construcción
  • IVA (10%)

 

Esto generalmente lo gestiona el propietario del terreno en el momento de solicitar la licencia, y es él quien corre con los cargos.

En algunos casos también lo podemos hacer nosotros los constructores como parte del proyecto.

La licencia de construcción del ayuntamiento es uno de los papeles que necesitarás junto con el proyecto de ejecución firmado por el arquitecto. Es obligatoria antes de realizar la construcción.

El precio de esta licencia de construcción dependerá del valor que tenga el proyecto aunque en algunos casos es una tasa fija. Cuanto más valor tenga más tendrás que pagar.

Por ejemplo en el municipio de Madrid la tasa de obra oscila entre el 4 y el 6% del presupuesto de la obra.

En Santander, es un poco más baja, del 3 al 4%, y la media es de 1.848 euros según Certicalia.

Costes totales de una casa unifamiliar de 100 metros de 3 habitaciones

Pongamos que quieres construir una vivienda unifamiliar de una sola planta, con 3 habitaciones y de 100 metros cuadrados. Entonces lo mínimo que te podrías gastar son entre 100.000 y 150.000 euros utilizando materiales muy sencillos.

Recuerda que los materiales cuanto mejor calidad más tiempo te durarán.

Según este artículo, una casa de 150 metros en Cantabria te puede costar 220.700 euros.

 

¿Cuanto cuesta hacer una casa de dos plantas?

Agregar una planta a tu vivienda también elevará el precio substancialmente. Se necesitarán más pilares y una doble estructura, lo que aumenta mucho el uso de hormigón, que no es un material barato.

 

¿Es mejor construir o comprar?

Nosotros estamos convencidos de que siempre será mejor construir tu casa frente a comprarla. Al minimizar los intermediarios, te va a salir mucho más económica y a demás la vas a hacer a tu gusto.

Cuando compras una casa ya hecha una parte importante del precio se va en el contratista y la agencia. Cuando construyes tu propia casa te ahorras esos gastos y puedes invertirlos en mejores materiales o un diseño un poco más sofisticado.

Quieres un presupuesto de construcción de casa? Ponte en contacto con nosotros y te daremos un presupuesto preciso en poco tiempo.