La Covid-19 multiplica la demanda de salas para almacenar residuos sanitarios

La Covid-19 multiplica la demanda de salas para almacenar residuos sanitarios

La situación excepcional que se vive en los centros de salud y hospitales como consecuencia de la crisis derivada de la Covid-19 ha forzado un cambio en el trabajo y las rutinas diarias del personal sanitario y, en consecuencia, ha impulsado también modificaciones organizativas y de reestructuración de espacios en los edificios.

En este contexto global, también el Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha apostado por adaptar y acondicionar sus ambulatorios para ofrecer a los pacientes una asistencia mejor y más segura. En el desarrollo y ejecución de estas obras ha jugado un papel importante la empresa de construcción y reformas Alvier.

A lo largo del año 2020, esta empresa líder en el sector ha intervenido en la rehabilitación de una decena de centros de salud repartidos por diferentes puntos de Cantabria.

Residuos sanitarios infecciosos

Quizá una de las demandas más repetidas y necesarias es la de habilitar salas específicas en las que almacenar residuos generados en la atención de pacientes infectados por SARS-CoV-2.

Todas estas estancias independientes que albergan residuos sanitarios especiales están dotadas de una ventilación reforzada y cumplen estrictamente con el protocolo de Medicina Preventiva y de Prevención de Riesgos Laborales.

Además, para garantizar el cumplimiento de las actuales normas de seguridad e higiene, en muchos edificios se han ampliado y mecanizado puertas, lo que facilita el tránsito de pacientes, especialmente de aquellos que se desplazan en camilla o silla de ruedas.

Y otra demanda muy extendida en los diferentes centros de salud es la de habilitar nuevas salas de descanso para el personal sanitario. Durante el último año las jornadas laborales se han vuelto maratonianas para médicos y enfermeras y procurar su descanso era y es una necesidad.

El trabajo de Alvier en estas salas con amplio espacio para camas incluía tanto la instalación eléctrica (con señal de datos para conectar ordenadores) y de fontanería (duchas, nuevos muebles con lavabos y encimeras), como el cambio de suelo y puertastabiquería de @pladur y pintura, entre otros servicios.

Obras en centros de salud de Cantabria

La empresa de construcción Alvier ha trabajado en la rehabilitación de los ambulatorios de Puertochico y el Sardinero en Santander, La Barrera en Castro Urdiales y Covadonga en Torrelavega. Recientemente también en los centros de salud de Suances, Ontaneda, Potes, Sarón, Selaya, y en El Zapatón de Torrelavega.